loader image

Inicio

Gobierno

Cumbayá

Noticias

Z

LOTAIP

Contacto

DETALLE DE LA NOTICIA

Desde hace dos semanas en la parroquia de Cumbayá se lleva a cabo el proyecto “Laboratorio Urbano”, una propuesta en conjunto con autoridades locales y municipales que busca la reactivación económica de negocios afectados por la pandemia. Se pretende crear espacios de movilidad junto con la apropiación de los espacios públicos.

El fin de semana pasado el proyecto estuvo presente en las calles Eloy Alfaro y Orellana donde se realizaron diversos programas y eventos abiertos al público para mejorar el turismo y el comercio, obteniendo gran acogida por los habitantes de la zona, por lo que el evento contó con todas las medidas de bioseguridad fomentando el uso de las mascarillas y el lavado constante de manos. 

Este plan de movilidad pertenece a uno de los proyectos trabajados desde hace tres años atrás denominado “Circuito Cumbayá”. El proyecto se viene desarrollando desde el año 2017 y busca ser un circuito peatonal y de ciclistas donde los habitantes puedan disfrutar de áreas naturales fomentando la integración social y urbana. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Junta Parroquial, la colaboración del Barrio de Quinta Berta, el colectivo Pata de Gallo, la Universidad San Francisco de Quito y el respaldo del Municipio, también existe una línea de comunicación con los negocios e industrias locales que permite contar con posibles aliados estratégicos privados para futuros propósitos.

El circuito une los dos principales motores comerciales: su centro histórico y la plataforma de servicios (Hospital de los Valles, Scala Shopping y La Tejedora).  Utilizando la infraestructura disponible y añadiendo algunos elementos para completar este anillo de 3.6 km que permitiría acceder de manera más sencilla al Chaquiñan, el parque lineal de 42 km que va desde Cumbayá hasta el Quinche.

La iniciativa tiene como prioridad:

Conector escénico y recreativo: Crear un espacio que genere una conexión peatonal entre dos entes, el centro histórico de Cumbayá y los nuevos desarrollos (La Tejedora, Scala, Hospital de Los Valles).

Habitable y Emprendedor: Construir un parque lineal de 500 metros a lo largo del borde superior de la Quebrada de Chacanahuaycu para lograr su revitalización y una ruta de movilidad alternativa que conecte el puente del Scala con el conector escénico para cerrar el Circuito Creativo Cumbayá de 3.6 km.

Zona de prioridad peatonal: Lograr peatonalizar 8 manzanas en los alrededores de la plaza central de Cumbayá para promover el comercio transformando las calles en áreas públicas con accesibilidad universal y arborización para mejorar la calidad urbana. 

Centro Deportivo: Recuperar el valor histórico de las piscinas ubicadas en el sector, como área deportiva y de recreación para la gente del barrio. Nuevos emprendimientos:  Activar los espacios públicos con nuevos negocios para estimular la economía de la parroquia y desarrollar la cultura creativa.